-kzJ-U2301885701106LyE-1200x840@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo enclave patrimonial leonés pasa a engrosar la Lista Roja de Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra para alertar sobre el peligro de desaparición de bienes patrimoniales de primer nivel.
El último punto de la provincia de León en entrar en la triste lista es la ermita del Carmen, ubicada en los límites de la Alta Maragatería, en la pedanía de Molinaferrera -Lucillo- en la ribera del Duerna. Al resguardo del mitológico Teleno, de esta ermita solo queda en pie un simbólico arco.
Según detalla la asociación en la entrada dedicada a este enclave, el origen de la construcción data de 1730, cuando ya hay constancia de su existencia en un auto de visita del obispo Bermúdez a la ermita. El diccionario geográfico de Pascual Madoz de 1845 indica que, por la época, Lucillo llegó a contar con 136 casas, escuela, iglesia parroquial y dos ermitas: la del Carmen y la del Santo Cristo.
Como explican los expertos, esta ermita del siglo XVIII comenzó a ver su declive en el siglo XX, cuando el éxodo rural y el abandono de las zonas ganaderas y agrícolas hizo que estos lugares dejaran de ser tan atendidos y visitados y, con el tiempo, cayeran en la ruina.
Hispania Nostra recuerda que esta ermita, edificio de plegarias y rogativas en ruinas, se encuentra en un punto simbólico de la Maragatería, en el camino de la Cruz de Hierro que conecta la comarca con el Camino de Santiago hacia El Bierzo.
En la actualidad, solo se conservan dos muros laterales y el arco principal que presidía el altar. La cubierta está hundida y las imágenes de la Virgen del Carmen y San Roque que presidían el altar desaparecieron hace unos 40 años. Sí fue recuperada la imagen de San Julián, que ahora descansa en la parroquia del centro del pueblo.
Desde el 20 de mayo de 2025, la ermita pasa a engrosar la Lista Roja de Patrimonio.
Publicidad
Mateo Balín y Sara I. Belled (gráficos)
Antonio Paniagua y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.