
Ver 11 fotos
El antiguo laboratorio veterinario de León ahora okupado: «No sabemos qué ocurre ahí dentro»
El edificio lleva meses 'okupado' por un grupo numeroso de personas que, en líneas generales, «no han causado molestias», salvo este lunes en el que un incidente generó malestar en este barrio: «Vimos polícia y una ambulancia« | La Junta está tramitando su desalojo
En su día, el Laboratorio Pecuario de León fue uno de los referentes en la investigación veterinaria de la comunidad e, incluso, a nivel nacional. Pero, a raíz del traslado de estas instalaciones a Villaquilambre, el edificio, aún propiedad de la Junta de Castilla y León, ha quedado abandonado y ahora ha sido 'okupado'.
Zapatillas que cuelgan de una ventana, una toalla que asoma también en la fachada, multitud de ventanas rotas y cierto 'movimiento' que se atisba desde los exteriores dan la señal de que hay 'moradores' dentro de estas instalaciones, sitas en la avenida el Alcalde Miguel Castaño. Y para muestra, un botón: una persona en bicicleta, acompañada de otra a pie, se 'cuelan' por la puerta de este edificio.
«No sé desde cuándo están, pero llevamos años viendo cómo entra hay gente», explica un vecino de este barrio, Macario Cascón. «Hace un año, más o menos, vino un grupo pequeño, pero ahora hay muchísimos, son una pequeña comunidad», señala otro vecino, Alfredo Camblanca. «Vemos como entra gente, sale, cómo se cuelan por algunos agujeros que hay en la puerta… y alguna noche se ve luz desde fuera», señala otra vecina.
Convivencia «normal» fuera; «desconocimiento» dentro
Lo cierto es que en líneas generales, no han causado mucho problema, aunque Macario Cascón sí señala que algún conflicto crean «alguna vez». «En su mayoría, parece gente pacífica, pero hay algunos que generan auténticos problemas», expone. «De vez en cuando salen, pero tampoco molestan mucho. El mayor problema es que están buscando por los contenedores y lo dejan todo tirado», contrapone Alfredo Camblanca.
Una vecina del barrio, que no ha querido revelar su identidad, sostiene que la convivencia «es normal» en el barrio pero «desconozco qué sucede ahí dentro». Es algo que ratifica la gerente de un comercio de esta zona que señala que «no he notado nada raro, sólo trasiego de gente, personas que van de aquí para allá».

Ver 11 fotos
El incidente del lunes: «Dicen que tiraron a uno por la ventana»
Aunque todo cambió en la noche del lunes: «Sé que estuvo la policía y una ambulancia, no sé qué paso», señala una de las vecinas del barrio. «Una amiga me decía que iba a dejar de pasar por ese lado de la calle por la noche», apuntilla.
«No tengo ni idea», apunta la gerente de otro comercio de la zona, que sí escuchó que «algo había pasado» en esa noche del lunes. En el 112 tienen constancia de un incidente sanitario en la vía pública, en torno a las 23:00 horas debido a una caída «desde altura», lo que corrobora lo que algunos vecinos cuentan: «Dicen que tiraron a uno de los okupas por la ventana».
Sea como fuere, lo cierto es que este barrio, caracterizado por la tranquilidad, ha visto cómo este edificio que había sido un orgullo dentro del campo de la veterinaria y la investigación se ha convertido en un posible foco de problemas.
La Junta busca el desalojo
La Junta de Castilla y León, propietaria del edificio, ha señalado a Leonoticias que tiene «constancia» de la okupación de este inmueble y están gestionando las pertinentes operaciones judiciales para lograr desalojar a las personas que 'conviven' en estas instalaciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.